viernes, 1 de noviembre de 2013

Primera Asamblea General Extraordinaria de INTBAU España



El sábado 19 de octubre de 2013 tuvo lugar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid la primera asamblea extraordinaria de INTBAU España.

Abrió la sesión el Presidente del Capítulo Español, Javier Cenicacelaya, que calificó el acto fundacional como histórico e incidió en la recuperación de la arquitectura tradicional como herramienta sostenible a aplicar en la actualidad. Seguidamente, cedió la palabra al director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Luis Maldonado Ramos, que corroboró la necesidad de recuperar y defender la arquitectura vernácula. Finalizó su intervención poniendo a disposición de la asociación su apoyo a título personal y el de la institución que dirige.

Javier Cenicacelaya, Presidente de INTBAU España
            y Luis Maldonado Ramos, director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid
 al inicio de la Primera Asamblea de INTBAU España.

Fernando Vela Cossío presentó la labor del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT), creado en 1996 mediante convenio con el Ayuntamiento de Boceguillas, localidad segoviana en la que se encuentra, y la Universidad Politécnica de Madrid. Como presidente de la misma y tras dar buena cuenta de las actividades y publicaciones realizadas por el centro, expuso su deseo de colaboración con INTBAU España, pues ambos dirigen sus esfuerzos a fomentar la arquitectura y construcción tradicionales mediante herramientas de formación, investigación y difusión.

El siguiente turno de intervenciones fue para Alejandro García Hermida y Pablo Álvarez Funes, Vicepresidente y Representante ante el Consejo de Capítulos de INTBAU España respectivamente. Tras exponer la estructura general de la asociación hicieron hincapié, a través de diversos ejemplos, en los principios fundamentales de esta red internacional para la defensa de la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales.

Siguió el turno de intervenciones y presentaciones, una breve pausa y, tras ella, dio comienzo la asamblea propiamente dicha.

En primer lugar se presentó la Junta Directiva actual, formada por Javier Cenicacelaya, Presidente, Alejandro García Hermida, Vicepresidente, Pablo Álvarez Funes, Representante del Consejo de Capítulos, Raquel Soler Porras, Secretaria y Carlos Criado, Tesorero. En la mesa también se encontraban Mariano Jiménez Ruiz y José Baganha, quienes colaborarán con Javier Cenicacelaya en la organización de INTBAU España. Este último transmitió a los presentes, junto con Javier Cenicacelaya, el deseo de los miembros portugueses de formar parte de INTBAU España, proponiendo que en un futuro pasara a llamarse INTBAU Ibérica, nombre elegido por votación. Esta unión podría ser formal o informal, en función de las directrices al respecto de la red internacional INTBAU.


Presentación de los miembros de la Junta Directiva de INTBAU España
( izquierda a derecha: Alejandro García Hermida, José Baganha, Javier Cenicacelaya, Mariano Jiménez Ruiz y Pablo Álvarez Funes)

A continuación, se dio paso a las propuestas, tomando primero la palabra la Junta Directiva, que explicó una de sus ideas para conseguir apoyos. Ésta consiste en nombrar a miembros honoríficos, tanto a personas físicas como instituciones o empresas, que simpaticen con los principios que INTBAU defiende.

Alejandro García Hermida transmitió la propuesta de Félix A. Rivas, quien no pudo asistir a la Asamblea, de realizar una urgente labor de documentación de los saberes tradicionales locales antes de su definitiva pérdida, documentación que habría de quedar a disposición de cuantos arquitectos hubieran de intervenir en cada uno de los lugares estudiados. Y propuso también la creación de un directorio de personas y empresas dedicadas a los oficios tradicionales que permanezcan aún en activo, dada la dificultad actual para localizarles. Fernando Vela Cossío anunció que este directorio sería probablemente contemplado en el futuro Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, aún en fase de redacción, y que pronto impulsará el IPCE. Se determinó por ello quedar a la espera de lo que el organismo ponga en marcha.

Se señaló la conveniencia de que los miembros de INTBAU España que así lo deseen lancen sus propias propuestas, a las que INTBAU España, si lo estima oportuno, podría apoyar dándoles difusión.

Federico Iborra, uno de los miembros asistentes, expuso su interés en la celebración de un congreso en 2014 dedicado al trabajo del organismo Regiones Devastadas con motivo del setenta y cinco aniversario de su creación.

Otro de los miembros que se encontraba en la asamblea, Pía Alejandra Gálvez, habló de la posibilidad de acercar a las escuelas de arquitectura proyectos de rehabilitación y técnicas tradicionales para que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollarlos en sus ejercicios de fin de carrera. Esto permitiría conocer otro tipo de planteamientos que escapen a la arquitectura moderna que es, en general, la única que se les ofrece.

Pablo Álvarez Funes cerró el turno de propuestas y actividades contemplando la organización de un seminario de lenguaje clásico, como disciplina a recuperar también hoy desaparecida en las escuelas.

Finalmente, el presidente de INTBAU España, Javier Cenicacelaya, agradeció al Vicepresidente y al Representante ante el Consejo de Capítulos sus esfuerzos para que la Asamblea y la formación de un Capítulo Español fueran posibles. Por último, dio también las gracias a todos los presentes, y augurando un futuro activo y dinámico para la recién creada asociación, se cerró la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario