miércoles, 28 de mayo de 2014

Taller de Construcción con Bóvedas Tabicadas

Las bóvedas tabicadas se construyen con ladrillos colocados de plano, es decir, unidos por sus cantos, formando varias capas. La ventaja fundamental de esta técnica es la economía de medios, ya que se pueden construir sin cimbras y con escasos medios auxiliares.
Para construir sin cimbra es fundamental que las piezas pesen poco y que el aglomerante fragüe rápido, por eso se construyen con ladrillos pequeños y delgados tomados con yeso.
La técnica tiene su origen en el ámbito mediterráneo. En España la bóveda tabicada alcanza un enorme desarrollo, desde los primeros ejemplos documentados en el siglo XIV, hasta los espectaculares edificios del Modernismo Catalán en los primeros años del siglo XX.
Esta técnica tradicional tiene una aplicación directa en la restauración del Patrimonio, pero también gracias a su economía y a sus enormes posibilidades espaciales, una gran futuro en la obra nueva.
Los participantes del taller recibirán formación integral sobre esta técnica, desde la construcción, que experimentarán con sus propias manos, a aspectos más teóricos, pero no menos importantes, como la historia y el comportamiento estructural.

Información básica
Director del curso: Santiago Huerta
Profesores:
Paula Fuentes
Ignacio Gil
Rosana Guerra
Carlos Martín
Esther Redondo

El taller se realizará en Noia (Galicia) del 7 al 21 de julio de 2014. 
El taller incluye: Conferencias, talleres prácticos, teoría de bóvedas tabicadas, visitas técnicas, participación en la reconstrucción de la bóveda de la iglesia de San Bernardo y alojamiento en hotel (media pensión)
Existen 20 plazas para participantes. El precio del Taller es de 450 euros.
Se ofertan 5 becas de 225 euros para alumnos de grado.
Se puede encontrar toda la información y el formulario de inscripción en : Tile Vault Workshop

Para realizar la inscripción, enviar el formulario relleno junto con un CV resumido hasta el 5 de junio a: tilevaults@gmail.com
Si existen más solicitudes que plazas, se realizará un proceso de selección en función del CV.
La lista de admitidos se publicará el 10 de junio y se comunicará a los seleccionados mediante correo electrónico. En esta misma fecha aparecerán los alumnos que han recibido la beca, y una lista de espera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario