viernes, 23 de mayo de 2014

XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo


                      El XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo tendrá lugar entre los días 1 y 4 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Olga Cadaval, Sintra (Portugal). El tema del congreso es "Sociedad y Territorio: nuevos desafíos".
Esta línea temática se dividirá a su vez en varios subtemas de discusión como la ordenación territorial, el paisaje y el patrimonio.
El urbanismo contemporáneo utiliza el suelo como soporte para la creación de riqueza y desarrollo de la sociedad. Pero la ordenación de los espacios del litoral, la economía de los espacios agrícolas o forestales y la gestión del paisaje y del patrimonio cultural son temas que no siempre han captado la atención de los urbanistas. 
El territorio como recurso económico presenta hoy nuevos desafíos. La presión sobre los suelos agrícolas y forestales demandan una ordenación territorial más allá de la ciudad y la valoración de activos estratégicos como la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio. 
La ordenación del frente marítimo, donde se inicia y termina el 90% del comercio mundial, que convoca además grandes zonas de ocio de la ciudad y que mueve gran parte de la economía, expone la responsabilidad del urbanista de explorar usos compatibles con estas zonas de las ciudades, buscando el equilibro entre lo nuevo y el respeto por lo existente.
Con el objetivo de reflexionar en todos estos temas se convoca en XVI CONGRESO IBEROAMERICANO DE URBANISMO para lograr propuestas centradas en la Ordenación del Litoral, en la Valoración de los Espacios Agrícolas y en la Gestión del Paisaje y del Patrimonio Cultural. 

Toda la información en la página web del  XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario