viernes, 10 de octubre de 2014

Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña ganan el Premio Rafael Manzano

El Premio Rafael Manzano de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos   ha sido concendido a los arquitectos vascos Javier Cenicacelaya, presidente de INTBAU España, e Iñigo Saloña. El premio se les otorga por la labor que han desarrollado durante décadas en defensa y puesta en valor de una arquitectura que mira las necesidades de sus habitantes y es capaz de integrar la tradición local con el lenguaje clásico y la modernidad.
Entre sus méritos están la restauración del Palacio de la Diputación de Bizkaia y la construcción, de nueva planta, de la escuela de la Sagrada Familia en Derio, así como uno de los edificios de la histórica calle Lacken de Bruselas.
Los arquitectos Javier Cenicacelaya (izquierda) e Iñigo Saloña (derecha)

Javier Cenicacelaya (1951) e Iñigo Saloña (1958) obtuvieron el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 1975 y 1981 respectivamente. Cenicacelaya recibió también el título de Máster en Diseño Urbano por la Escuela de Arquitectura de Oxford en 1978 y se doctoró por la Universidad de Navarra en 1984. Ambos han sido Visiting Scholars del Institute for the Arts and the Humanities de la Fundación John Paul Getty de Los Ángeles y han impartido clase en la Escuela de Arquitectura del País Vasco, donde Javier Cenicalaya es el Catedrático de Composición Arquitectónica desde 1993, y en la Escuela de Miami, donde Cenicalaya alcanzó el cargo de Dean, además de en muchos otros centros nacionales e internacionales.



                                               Rehabilitación y ampliación de una vivienda, Galdakao. Bizkaia

El premio Rafael Manzano nació con el propósito de reconocer a los "arquitectos que defienden y preservan la arquitectura clásica y con ella el patrimonio español". El respaldo a dicho premio procede de la Fundación estadounidense Richar H. Driehaus.

El día de la entrega del Premio, se presentará la maqueta del Museo del Prado de Villanueva, donada a la Academia también por Richard H. Driehaus, y realizada por el maquetista Juan de Dios. A su vez, se inaugurarán las Salas de Arquitectura Juan de Villanueva del Museo de la Real Academia donde se expondrá la maqueta. 
Más información en Premio Rafael Manzano 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario