lunes, 10 de noviembre de 2014

Curso "La cal en las construcciones históricas"

El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICON-FCICOP) abre la inscripción a la tercera edición del Curso sobre la cal en las construcciones históricas.

                                

Un requisito esencial en toda restauración de un bien cultural es la utilización de materiales compatibles basados en el estudio previo de materiales tradicionales. En este sentido, los morteros de cal han sido comúnmente utilizados en distintas culturas desde tiempos remotos y a lo largo de toda la geografía en construcciones históricas por sus óptimas propiedades. 
Partiendo de esta premisa, el objetivo primordial de este curso es el análisis y conocimiento del proceso de fabricación, de las funciones y de las propiedades físico-químicas de la cal, a partir de los principios, de las técnicas y de los ensayos más resolutivos y actuales de Ciencias de los Materiales, para su posible aplicación en el Patrimonio Histórico Artístico. 
El amplio abanico de utilización de la cal abarca desde la pintura al fresco, pasando por su función de aglomerante en estructuras constructivas, hasta los revestimientos; además siempre se empleó en revocos, esgrafiados y en el arte sutil de los estucos. El conocimiento de los procesos que implica su fabricación, los tipos que condicionan su cinética de carbonatación es esencial, ya que influyen decisivamente en su comportamiento e un edificio. El ciclo de vida de la cal, que incluye desde la calcinación de la roca calcárea que constituye su materia prima, hasta la finalización de su lento fraguado es, en palabras de Gárate, como una estrategia de muerte y resurrección. 
Por otra parte, los morteros de cal, en su funcionalidad constructiva, son materiales tradicionales por excelencia, que se frabricaron a partir de una selección esmerada y cuidadosa de la materia prima, que eran compatibles con los demás elementos de la fábrica y presentaban un comportamiento activo en el monumento. Su conocimiento correcto así como el de sus componentes, unido a la metodología y procesos inmersos en su elaboración, nos permite diseñar morteros de restauración de la máxima calidad técnica y compatibilidad, facilitando la labor de los profesionales con competencia en la conservación del Patrimonio Arquitectónico. 

                                    

La duración del curso será de 15 horas, en horario de mañana y tarde. El taller tiene una duración de dos días entre el 10 y 11 de diciembre.
El curso está dirigido a estudiantes y titulados de Arquitectura, Arquitectura Técnica y Aparejadores, Geología, Química, Física, Ingeniería,Arqueología, Bellas Artes e Historia del Arte.
Las plazas son limitadas, con un máximo de 25 alumnos.
El precio de la matrícula es de 25 euros y el plazo de inscripciones es desde el pasado 5 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

Organiza: Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Fundación CICOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario