miércoles, 12 de noviembre de 2014

Resultados del "Seminario Internacional de Arquitectura y Patrimonio"

La pasada semana,entre los días 3 y 10 de noviembre, se celebró en "Seminario Internacional de Arquitectura y Patrimonio" de la Universidad Alfonso X El Sabio, en colaboración con la Universitá degli Studi di Napoli "Federico II" y la Universitaea de Architectura si Urbanism "Ion Mincu" de Bucarest, bajo el lema "Alternativas de intervención: La huella histórica como material de proyecto contemporáneo."

"En los monumentos antiguos es mejor consolidar que reparar, mejor reparar que restaurar, mejor restaurar que embellecer; en caso alguno se debe añadir o quitar. Tal es el criterio acertado, y si los arquitectos, se limitasen a consolidar los viejos monumentos y no los rehiciesen, merecerían la gratitud de todos los espíritus respetuosos de los recuerdos del pasado y de los monumentos de la historia." Anatol France, cita recogida por Leopoldo Torres Balbás.

Con esta cita de cabecera empezaba el programa del seminario en el Campus de Villanueva de la Cañada. La iniciativa se centraba en dos bloques de análisis sobre el patrimonio. Por un lado, un taller de trabajo con el objetivo de idear un proyecto de intervención para la recuperación del Pabellón conocido como "El Gallinero"(Boadilla del Monte). Por otro lado, una serie de conferencias, con espacio para el debate y la discusión sobre temas relacionados con la intervención en patrimonio.

La edificación que se proponía como objeto de trabajo en el taller constituye un buen ejemplo de "pieza" hasta ahora olvidada del Patrimonio Arquitectónico en nuestro país y  que es necesario recuperar mediante la propuesta de estrategias contemporáneas encaminadas a su puesta en valor. 
Su singularidad, según la consideración de los responsables del seminario, radica en su clara identidad  formal  y en su calidad espacial. Los vestigios, que de esta edificación se conservan, se encuentran en un lamentable estado de conservación, que le han valido el calificativo de ruina.
El punto de partida del taller era conocer este lugar, entender sus valores y reconocer lo que un día fue esta construcción con el objetivo de ofrecer una propuesta para su recuperación. La conjunción entre las conferencias, los momentos de discusión y el taller, buscaban generar un ambiente de constante reflexión a cerca de las metodologías actuales de acercamiento al proyecto de intervención sobre patrimonio.

El proyecto

Momentos del taller

En el municipio de Boadilla del Monte de Madrid, en septiembre de 2013, Doña Paloma Olmedo del Rosal, autora del primer libro sobre el Palacio de Boadilla del Monte, investigadora perseverante sobre esta magnífica obra, nos descubre los restos que componen lo que algún día fue un pabellón de caza perteneciente el Palacio. Los planos del Instituto Geográfico y Estadístico de 1860 denominan a esta pequeña construcción "El Gallinero". Posiblemente este nombre se deba a la memoria colectiva de lo que en el pasado albergó este edificio, pero que seguramente no llega a remontarse fielmente a sus orígenes, ligados al Palacio del Infante Don Luis desde finales del siglo XVIII. Se trata de un edificio de planta casi circular, un hexágono regular unido a los cuerpos rectangulares que generan un claro eje de simetría con indiscutible relación con el Palacio.

Visita a las obras de restauración Palacio del Infante Don Luis (Boadilla del Monte)

Según las investigaciones históricas, previas al taller, sobre el origen de El Gallinero se establecen ciertas hipótesis. Se cree que estas ruinas estaban relacionadas con un pabellón de carácter expositivo, destinadas a la exhibición de especies exóticas y no a albergar animales de corra, como debió ser usado posteriormente. Esta hipótesis se sustenta en la forma, distribución y la calidad compositiva de los elementos arquitectónicos. Por otro lado, en la inspección de los restoshan revelado la existencia de varias chimeneas que se cree que pudieran tener uso de estufas para caldear las estancias y conseguir el ambiente adecuado para los animales exóticos.

Vista aérea de El Gallinero con el entorno del Palacio de Boadilla

Una relación histórica puede establecerse con la antigua leonera del palacio de El Buen Retiro, adosada a la fachada oeste, y con mayor precisión a la leonera exenta, octogonal, situada en el parque del palacio, cercana a la tapia de la calle de Alcalá, hoy desaparecida.

Estas edificaciones de la monarquía española propias del siglo XVIII serán el origen de aquella casa de fieras que dará paso al primer zoológico de Madrid en el parque del Retiro.
En los textos que se conocen sobre el Palacio del Infante Don Luis no se hace alusión alguna a esta singular construcción; no hay ninguna referencia de Buenaventura Rodríguez Tizón, al que conocemos como Ventura Rodriguez, ni Antonio Machuca Vargas, arquitectos del Palacio. 

Panorámica del edificio

Los responsables de la investigación señalaron como destacado lo expuesto por Alberto Tellería Bartolomé sobre el Gallinero en una entrada publicada en su blog de debates urbanos de" Madrid Ciudadanía y Patrimonio", con fecha 14 de julio de 2014, en la que expone una teoría similar a la que apoyan los investigadores responsables de la documentación del seminario. 

La oportunidad de dar a conocer estas edificaciones y el hecho de contrastar, mediante su crítica, las alternativas de intervención arquitectónica sobre el conjunto justifican el alcance del seminario internacional. 

Director: Luis Segundo Arana Sastre
Coordinador: Jaime de Hoz Onrubia
Tutores: Jesús Bermejo Goday, Alejandro García Hermida (vicepresidente de Intbau España), Pablo Olalquiaga Bescós e Isabel Sardón de Taboada.


Las conferencias

En el bloque destinado a conferencias el seminario contó con la participación de reconocidos profesionales dedicados a patrimonio. Se resume a continuación el conjunto de ponencias. 


El profesor Don Luis Segundo Arana en un momento
 de debate tras una de las ponencias

Día 3 de noviembre 

La arquitectura de Ventura Rodriguez 
D. Javier Ortega. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

El palacio
D. Jaime de Hoz. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Alfonso X El Sabio.

La ruina "Oikológía" 
D.Agostino Bossi. Catedrático de la Universitá degli Studi di Napoli "Federico II"

Día 4 de noviembre 


Patrimonio Histórico
Dña. Amparo Belinches. Arquitecto

El Escorial, paisaje y jardín 
Pedro Navascués. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 

El Gallinero del Palacio
D. Alberto Tellería. Arquitecto.

Intervenciones sin restitución
D. Sebastián Araujo y D. Jaime Nadal. Profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Día 5 de noviembre 

La intervención sobre lo reciente.
D. Jesús Bermejo Goday. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Alfonso X El Sabio. 

Interveción en el Patrimonio Arquitectónico
Fernando Vela Cossío. Subdirector académico y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 

Día 6 de noviembre

El espacio dentro del espacio
Ludovico María Fusco. Universitá degli Studi di Napoli "Federico II" 

Arquitectura de la Transformación. Interpretar, revelar, refundar desde el interior 
Gioconda Cafiero. Universitá degli Studi di Napoli "Federico II"


Los resultados

El día 8 de noviembre finalizaba este seminario con la presentación de los proyectos por parte de los alumnos del taller. Posteriormente se conformó una mesa redonda en la que, junto con los profesores y personalidades relaccionadas con el patrimonio, se pudo hacer una reflexión final y una exposición de conclusiones. 
En esta mesa estuvieron presentes el jefe de estudios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Alfonso X El Sabio, Felipe Pérez-Somarriba, junto con el Alcalde de Boadilla del Monte, representantes de Hispania Nostra, representantes de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte y algunos de los profesores del taller como Jesús Bermejo, Luis Segundo Arana y Agostino Bossi.

Mesa de debate y presentación final de los proyectos.

Las visitas al patrimonio de Madrid

Para completar el Seminario, se llevaron a cabo varias visitas a diferentes monumentos de la Comunidad de Madrid  con la idea de que los alumnos, especialmente los de las universidades de Nápoles y Bucarest, pudieran tener una experiencia más completa del patrimonio de nuestro país.

Visita al Palacio de El Escorial

Visita al Palacio de Liria

__________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario