miércoles, 3 de diciembre de 2014

Taller avanzado de bóvedas tabicadas 2015 en Chiloeches.

En esta edición, el taller pretende profundizar un poco más en la técnica y las posibilidades de las bóvedas tabicadas, superando el anterior modelo de taller que se ha realizado anteriormente. 
Por ello se ha planteado una experiencia de tres días (13, 14 y 15 de febrero de 2015) con la posibilidad de trabajar in situ en la ejecución de los modelos, para aquellas personas que lo deseen.
Se construirán tres prototipos a escala natural con el propósito de comprobar los detalles de la ejecución a escala 1:1, los problemas que se plantean y las posibles soluciones. Uno de los modelos será asimilable a un forjado de luz media estándar de un forjado convencional. Se ensayará de modo parecido al método utilizado en un forjado tipo de hormigón con la intención de comparar resultados, costes, viabilidad, etc. Ese mismo como novedad se someterá a esfuerzos que puedan dañarlo para plantear después posibles soluciones de reparación, según el método que plantea el profesor Manuel Fortea. 
En el resto de las bóvedas se intentarán realizar geometrías un poco diferentes de las habituales con la ayuda de los anfitriones del taller, explorando posibilidades en la utilización de la tierra cruda y de elementos cerámicos de color. 
También se intentará demostrar las posibilidades de las bóvedas como sistema integral que puede llegar a resolver estructuras, cubierta y estanqueidad con la posibilidad de incorporar aislamientos, instalaciones y acabados de modo que se puedan homologar las soluciones a los estándares contemporáneos de habitabilidad. 

Lugar: Palau. Cerámica de Chiloeches
Chiloeches, Guadalajara. España

Contacto: juliojesus.palomino@gmail.com
                 diedroarquitecturaslp@gmail.com

Con el patrocinio del Máster de Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad. Universidad de Alcalá de Henares. UAH. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario