martes, 19 de abril de 2016

Taller: La tierra como material de construcción en el Patrimonio Histórico

La expresión "arquitectura de tierra" agrupa al conjunto de edificios construidos en tierra cruda en oposición a los construidos en ladrillo de arcilla cocida. Quedan incluidos también las cuevas excavadas en los suelos blandos, como las andaluzas de la provincia de Granada, las bodegas de la provincia de León, las casas cueva en el sur de Túnez o de la meseta de Loess en China. 

El material de construcción que llamamos hormigón de tierra, barro seco, tapial, bareque, o adobe (palabra de origen árabe-hispánica, adoptada en el continente americano), se ha empleado desde el neolítico, hace unos once mil años. La tierra cruda sirvió para construir las primeras ciudades de las grandes civilizaciones. hoy día un tercio de la humanidad, quizá más vive en hábitat de tierra. El 30% de las edificaciones del mundo desarrollado están construidas con tierra y algunas son del siglo XII. También el 17% del Patrimonio Mundial designado por UNESCO es de tierra.

Dirección: Manuel Gil Ortiz, presidente de la Asociación Cultural de Hornos de la Cal de Morón. 

Docencia: Laurent Coquemont, director técnico del Centro de Formación Hornos de la Cal de Morón. Especialista en construcción y conservación del patrimonio en tierra, aplicaciones de las cales en la cosntrucción, formulación y aplicaciones de hormigones y morteros de cal. Esther Ontiveros Ortega, geóloga del Laboratorio de Análisis Geológico del Centro de Inmuebles, Obras e Infraestructuras del IAPH. 

Sede: IAPH, Camino de los Descubrimientos s/n, Isla de la Cartuja, Sevilla.
Feha: 30 de mayo - 3 de junio de 2016
Duración: 35 horas
Nº de plazas: 20
Inscripción: Por orden de llegada hasta completar aforo
Coste de matrícula: 210 euros
Becas: 6 medias becas de matrícula (105 euros) para personas desempleadas. 



PROGRAMA

Lunes 30 de mayo 

09:30 - 11:30h. El uso de la cal en la arquitectura de tierra. 
Esther Ontiveros Ortega.

12:00 - 14:00h. La tierra intemporal y sin fronteras. 
Laurent Coquemont.

Presentación de construcción en tierra del Patrimonio Mundial de UNESCO; Presentación de construcción en Europa; El patrimonio en tierra en España; La arquitectura en tierra contemporáneas; Presentación de la diversidad de enfoscados de interior decorativos en tierra; Presentación y definición de las diversas técnicas y sistemas constructivos en tierra.

16:00 - 19:00h. Presentación de las principales técnicas tradicionales y contempo de construcción de construcción en tierra de España. 
Laurent Coquemont.

Técnicas monolíticas: La tapia de tierra apisonada; Técnicas de entramado y sus variantes contemporáneas de tierra aligerada; El adobe; El BTC (bloque de tierra comprimida); Diagnóstico, patologías y desórdenes; Soluciones y remedios. 

Martes 31 de mayo

09:30 - 14:00h. Las cualidades intrínsecas de la tierra como material de construcción. 
Laurent Coquemont.

Regulación higrotérmica; La inercia térmica; Las ventajas de la tierra como materiale de construcción en el ámbito del confort interior, económico y medio ambiental.

16:00 - 19:00h. Propiedades fundamentales, identificación de las tierras, análisis del terreno. 
Laurent Coquemont.

Análisis preliminares: Examen visual; Ensayo del olor; Ensayo del mordisco; Ensayo de tacto; Ensayo de lavado; Ensayo de rotura; Ensayo de adherencia; Ensayo de retracción.

Análisis visual de los finos: Prueba de resistencia en seco; Prueba de reabsorbe del agua; Prueba de cohesión; Sedimentación; Estados hídricos de la tierra; succión, hinchamiento, retracción, plasticidad; Las arcillas; Estabilización y adyuvantes; Compresión y cohesión.

Miércoles 1 de junio

09:30 - 14:00h. Confección y teoría sobre los sistemas de puesta en obra de adobes. 
Laurent Coquemont.

Tamaños, formas, composición, aparejos. Los principios básicos y relevantes de la colocación de adobes para reparación de paredes de tierra monolíticas.

16:00 - 19:00h. Confección de abobe. 
Laurent Coquemont.

Preparación de la mezcla para fabricar los adobes; Moldeado de los adobes y preparaciñon del mortero de levante; Prácticas sobre la puesta en obra de los adobes. 

Jueves 2 de junio

09:30 - 14:00h. Rellenos de un entramado de madera con técnicas de tierra cruda. 
Laurent Coquemont.

Teoría sobre las técnicas de aplicaciones de rellenos de entramados de madera: preparaciñon de las diversas mezclas de tierra; Preparación de mezclas de tierra y confección y puesta en obra de las bobinas de tierra; Confección y aplicación de un "encestado" tradicional y colocación de adobes en "espiga".

16:00 - 19:00h.  Puesta en obra de una tapia de tierra apisonada. Laurent Coquemont.

Preparación del hormigón de tierra; Colocación del tapial (encofrado de madera); puesta en obra de una tapia clásica y tapia estabilizada con cal. 

Viernes 3 junio

09:30 - 14:00h. Puesta en obra de una tapia de tierra apisonada. Laurent Coquemont.

Teoría sobre la puesta en obra de la tapia. Variante manual y mecanizada; Preparación del hormigón de tierra; Colocación del "tapial" (encofrado de madera); puesta en obra de una tapia clásica; puesta en obra de una tapia valenciana y otra cali-costrada.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se formalizará cumplimentando el boletín que para este fin está disponible en la web del IAPH. 
Se tendrá en cuenta el orden de llegada de las inscripciones.
La entidad organizadora se reserva el derecho de solicitar a la persona interesada la documentación acreditativa de los datos indicados en el curriculum.
Para cumplimentar el boletín de inscripción de los cursos del IAPH es necesario registrarse como persona usuaria la primera vez que se accede a los servicios del IAPH. 

MATRICULACIÓN 

Una vez finalizada la inscripción se comunicará vía correo electrónico el plazo y el número de cuenta bancaria para formalizar la matrícula.

CERTIFICADO

El director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón certificarán, en el caso en que proceda, la asistencia y aprovechando docente del alumnado del curso, indicando el título, la dirección académica y el número de horas. La asistencia a un 80% de horas lectivas se considera indispensable para la obtención de dicha certificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario